domingo, 27 de mayo de 2007

Simbología del color

Profesora y Compañeros (as):

Les incluyo la información sobre el significad de los colores que envié a Ramón para su trabajo por si les es útil e algún momento:

Color Estados anímicos

Rojo: Mucha intensidad afectiva, indicio de libre expresión, afecto apasionado, impregnado de cierta angustiosa tensión y sobresalto, color de la violencia y la explosividad y estando en relación con los instintos primitivos, tiende a simbolizar actos imperiosos, casi en cortocircuito, impulsos vitales expansivos y en no pocas ocasiones agresivos.

Un rojo suave, matizado, es sinónimo de buena relación afectiva.

Amarillo:Color expresivo, muy en relación con la fuerza vital del individuo, representación de la intuición y el presentimiento, simbolizador de la fecundidad y el impulso que tiende a persistir en el futuro, siendo este impulso más vitalista que afectivo, Su fuerza de penetración fecundadora se explica por su similitud con la luminosidad solar. Un sentido de terrible empuje expresivo (pág 42).

Verde: Se relaciona con el crecimiento, la reproducción y la naturaleza, el color que más exactamente puede aplicarse como símbolo de las crisis, aunque siempre con un claro acento positivo, el color de la pubertad y la primavera.

Azul: Establece relación con el estrato superior -espiritual- de la personalidad humana, representante de lo ideativo, del pensar, de las funciones estéticas. Su predominio en los psiconeuróticos nos indica que el enfermo se independiza de sus tendencias vegetativas y somáticas, acentuándose la reflexión. (pág 42)

Negro: Simboliza la negación, es típico en individuos con clara conciencia de enfermedad, estados de angustia, amenaza vital y cacoforias.

Violeta: Se le ha asignado un simbolismo de resignación y recogimiento. (pág 42)

Blanco: Vivencias de muerte. (pág 42)

Colores pálidos: Vacío afectivo e impulsividad (cuando cubren gran extensión) (pág 42)
colores vivos o evanescentes por medio de manchones Marcada e incontrolada labilidad del humor. (pág 42)

Espacio integrado, con variación del color y matices adecuados: Un buen contacto afectivo. (pág 42)

Colores fríos: Una tonalidad disfórica. (pág 42)

Colores calientes: Una tonalidad eufórica y un comportamiento extratenso. (pág 42)

Referencia:Bieber, L. y Herkimer, J. K.: “Art in psychotherapy”. - Amer. J. Psychiat., 1948. Citado en Escudero,José Antonio. Pintura psicopatológica. Espasa-Calpe, |S. A. Madrid, 1975.

27 de mayo de 2007 15:46

1 comentario:

etp210ji dijo...

Hola, roberto,
puedes traer laptop?
tengo que enseñar video en QUcktime, pero no tengo LAPTOP.
te agradeszco si me presta su laptop un ratito durante del clase manana. gracias